Economistas



¿Sabes de esa teoría económica que dice que la gente tiene miedo de medir las cosas que le importan porque cree que entonces perderían todo el valor intrínseco que tienen para ellos?

No queremos medir el valor de nuestro anillo de bodas, porque no es sólo lo que costó, o aunque midamos en dólares el afecto que el tenemos en comparación con lo que pagaríamos por otras cosas a las que también les tenemos afecto, incluso aunque supiésemos con exactitud por cuánto dinero seríamos capaces de venderlo y determinásemos ese como su valor... siempre nos parecería mal, insuficiente, son sólo números que no abarcan a comprende el significado, el valor, de lo que están midiendo.

Igual pasa cuando intentamos medir cuánto vale una vida humana, cuál es el valor de la seguridad que evitará que tengamos un accidente.... cuánto valemos nosotros, al fin y al cabo. Ponernos precio supondría robarnos nuestro valor intrínseco.

Qué absurdo, pensaría un economista. La gente confunde lo que es medir algo con que ese algo pierda su valor. Qué curioso, ¿no? Si medimos la felicidad, la tristeza, la vida, la salud... es sólo para poder comparar, para predecir cómo actuaremos.


¿Sabes qué pienso? La gente tiene miedo de que al medir algo que no se puede comprar o vender le estemos desposeyendo de su valor intrínseco, pero los economistas tenéis miedo de no poder medir algo y así no poder negociar con ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una mujer cualquiera